Este es el telescopio es el más grande del mundo que opera en ondas milimétricas, lo que permite captar radiaciones provenientes del espacio, de las regiones más frías del universos, de nubes moleculares o de formaciones planetarias y estelares.
Contando de que también es uno de los más altos ya que se encuentra sobre la cima de la sierra negra, en puebla negra, la cuarta cumbre de México. Su disco de 50 metros de diámetro equivale a “media cancha de futbol” describe José Guichard, director del Inaoe. Otro de los científicos involucrados quien es el doctor miguel Chávez, señala que el GTM podrá estudiar, en la astrobiología, las atmosferas de los planetas y contribuir a determinar la posibilidad de vida en ellos.
Tras recibir sus primeros datos, durante unos meses el GTM será “calibrado o bien montado” con observaciones apuntando progresivamente a Centauro A, la galaxia más cercana al sistema solar (4 años luz), Orión (1.500 años luz), Andrómeda (2,5 millones años luz) y Virgo A (40 millones de años luz). Lo bueno de que la tecnología avance y sea aun mejor que este en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario